Preformas para Envases Plásticos PET

Preformas para Envases Plásticos PET

La mayoría de los productos con cuales tenemos contacto diariamente están hechas de plásticos, es un material seguro y cómodo de manipular, garantiza el cuidado del contenido que conservan y preservan su calidad.

Sabemos reconocer cuando una botella está hecha de plástico, pero no todos tienen el conocimiento de cómo se hacen ni que existen diversos tipos de plásticos, antes de que lleguen a nuestras manos, el plástico de los envases pasan por diversos procesos y formas, una de estas son las preformas, pizas claves para la elaboración de botellas.

¿Qué es el Plástico PET?

El plástico PET es un material usado comúnmente para contener productos de consumo diario como alimentos, bebidas gaseosas y aguas, jugos y pastillas farmacológicas, pero también se puede usar como recipiente para geles antibacteriales, soluciones alcohólicas y productos de aseo. Esto se debe a que es un polímero plástico altamente resistente (al calor, desgaste, deformación y la intemperie), no desprende ninguna clase de sabor u olor a los productos.

Como un material termoplástico con un alto grado de cristalinidad el tereftalato de polietileno o PET puede ser procesado a través de varias técnicas como termoconformado, inyección, soplado de preforma, inyección y soplado y extrusión. Pero el proceso de soplado se considera una de las etapas finales en la fabricación de los envases PET, después de la elaboración de las preformas.

¿Cómo se fabrica una Preforma para Plástico PET?

La preformas PET es uno de los primeros pasos para obtener una botella plástica, se elaboran por medio de un proceso conocido como moldeo de preforma que se realiza en tres etapas: inyección, refrigeración y expulsión. En la etapa de inyección la materia prima principal que es tereftalato de polietileno se funde a altas temperaturas y se inyecta en el molde para obtener una preforma básica, posteriormente se pasa a la etapa más larga de todo el proceso que es la refrigeración y por último se expulsa la preforma PET del molde. Luego del proceso de fabricación de las preformas PET estas se pueden transformar en un envases y botellas a través de las diferentes técnicas de soplado.

La inyección de preformas PET se practica bajo estrictas medidas de control y altos estándares de calidad que les permite ser contenedores ideales para productos de consumo por sus cualidades y características para la conservación. En el proceso de inyección el tiempo de cada etapa es fundamental para obtener buenos resultado y satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto diseño, espesor y color.

En cuanto a las máquinas de inyección de preformas algunas máquinas tienen la capacidad de optimizar y automatizar los procesos para brindar mayores beneficios en los tiempos de inyección, enfriamiento y remoción de la preforma. Entre las ventajas de la maquinaria de última tecnología se puede resaltar:

  • Una mayor precisión en la inyección.
  • Poco desperdicio de material en el proceso.
  • Minimización de los tiempos en cada etapa.
  • Mejor calidad en cada preforma.

Errores del moldeado de Preformas para Envases Plásticos PET

Una vez pasan el control de calidad, las preformas para envases plásticos PET siguen al proceso de soplado y llegan a los moldes donde se obtendrá el diseño de botella deseado. Sin embargo, durante la fase de elaboración de preformas pueden surgir varios incidentes que perjudican la estructura física del envase; funcional y estética.

Entre los casos que se pueden presentar están:

  • Paredes desiguales en botellas PET:

Esto ocurre cuando la preforma no es sujetada lo suficientemente en la máquina de soplado, como consecuencia esta se desliza durante el proceso de alta presión. En otros casos puede pasar cuando el presoplado se realiza antes de lo debido y/o más fuerte, esto ocasiona que se desvíe de su línea de estiramiento.

Ocurre cuando la base del modelo no se encuentra configurada de forma correcta, lo cual causa que el ajuste no sea el preciso, para evitar estos casos se hace un hueco en la bases del molde, generando el espacio necesario para que el producto calce. Además, se tiene que tener en cuenta que las barras de estiramiento deben ser lo suficientemente gruesas para no doblarse en el proceso.

Por otra parte, la temperatura también puede influir en las paredes desiguales, cuando partes de la preforma son calentadas a grados superiores que la otra, causando que el espesor del envase se vea comprometido; además, este problema también puede perjudicar la rosca y cuello de la botella al no recibir el calor adecuado. El efecto de la temperatura también abarca el enfriamiento prematuro o desigual de las preformas

  • Falta de brillo en las botellas PET

Los envases plásticos PET se caracterizan por su transparencia y una apariencia brillante, atributos que dan las partículas de su material principal al pasar por los sistemas de inyección y soplado. Sin embargo, en estas fases pueden tener un resultado opaco o con un acabado perlado, lo cual no cumple con los parámetros de calidad.

Este es uno de los errores más comunes en la producción botellas PET, los cuales tiene un efecto blanquecino en los productos finales. El efecto perlado o blanqueado bajo presión es a causa del sobre-estiramiento del tereftalato de polietileno, las micro estructuras se rompen y se obtiene una serie de pequeños puntos blancos.

Esta falla ocurre en la parte interna de la preforma, debido a que es la que requiere mayor estiramiento. En los modelos con paredes delgada se debe dejar enfriar para luego solo calentar el área afectada, mientras que los envases con espesor más abundante se deben calentar un poco más .

Por otra parte, la opacidad es un efecto que surge cuando la preforma para envases PET se encuentra en la etapa de inyección o de soplado, siendo calentada sobre los 115°C y se deja enfriar. Después de haber sido expuesta a esta temperatura, las moléculas del tereftalato de polietileno se cristalizan al quedar expuestas a una temperatura más alta de lo requerido y a un enfriamiento de forma desigual, afectando la parte exterior debido que el interior permanece aún caliente. Para solventar estos errores, se debe bajar la temperatura de la lámpara o contar con mayor ventilación.

Consideraciones de las preformas de envases plasticos PET

La preformas son de vital importancia para obtener un envase plástico PET eficiente. Por ello, el diseño de cada una de estas debe que tener la estructura física acorde, el fondo con la profundidad necesaria, las paredes con el espesor correcto y la rosca -o anillo de soporte- requiere tener la circunferencia precisa para encajar en la máquina de soplado, además, su densidad tiene que cumplir los parámetros establecidos para formar el óptimo cuello de botella.

La longitud y el diámetro de las preformas PET son realizadas teniendo en cuenta cuál será la botella que se espera producir y la maquinaria que la procesa. Las curvas y recta de sus figura, al igual que las coincidencias de ambos lados, requieren tener un perfecto balance, de lo contrario sería un modelo fallido.

Toda la estructura debe contar con la misma capacidad de estiramiento, de lo contrario éste quedará desproporcional, por ello es importante la precisión de la composición química y física para tener un producto final eficiente.

Las preformas deben pasar por el proceso de calidad para que sus condiciones sean aprobadas y así pasar a los sistemas de soplado y moldeado. Es importante tener en cuenta que es en esta fase donde se decide cómo lucirá el envase y cuáles serán las cualidades de su estructura, como el espesor, longitud y el contenido que estos podrán almacenar.

La apariencia de los envases depende del flujo de las moléculas PET procesadas en el sistema de estiramiento, con un grado de tensión en aumento lo que brinda botellas rígidas y cristalizadas. En este proceso influyen el peso molecular, los grados de calor aplicado y velocidad de estiramiento, pero, sobre todo, su composición.

La morfología de las preformas pueden afectar el resultado final, por ello pasan por exhaustivos estudios antes de ir a otro proceso, sin embargo, no son los únicos factores, puesto que se deben considerar también los moldes, máquinas de inyección y soplado, los cuales deben estar correctamente configurados.

¿Para qué tipo de productos son usadas las Preformas para Envases Plásticos PET?

El polietileno tereftalato es un material amigable y flexible, esto ha hecho que sea el preferido por muchos rubros, debido a que garantiza el cuidado y transporte de su contenido sin alterar su composición física ni química y cumpliendo la función de ser barrera de protección contra agentes externos.

Las preformas de plástico PET son capaces de crear una gran variedad de botellas como resultado final, estas se encargarán de contener productos de diferentes áreas, entre ellas podemos encontrar:

  • Bebidas: Gaseosas, agua mineral, licores, bebidas isotónicas o bebidas llenadas en caliente.
  • Productos Farmacéuticos.
  • Alimentos: aceites, vinagres.
  • Cosméticos.
  • Agroquímicos.

¿Qué tipo de botellas son elaboradas con Preformas Plásticos PET?

Las máquinas cuentan con moldes de los diseños que obtendrán las preformas PET al pasar por los procesos de elaboración, los cuales son automatizados y, además, cubren los parámetros de calidad de cada elemento.

En estos sistemas se pueden producir desde envases pequeños de 2,5 ml hasta botellas de mayores volumen 4 a 5 litros. Los tamaños más comercializados suelen ir desde los 100 ml hasta los 3 litros. Además de sus cualidades, los envases plásticos PET pueden contar con asas, este tipo de diseño debe tener características físicas acordes como el cuello centrado, espesor preciso según el contenido y no requerir un muy alto volumen.

Las preformas PET son la base de una gran cantidad de botellas, los diseños o tipos dependen de las necesidades que deban cubrir y de la identidad de cada marca. Antes de entrar en las máquinas de soplado y moldeado, las preformas cuentan ya con las cualidades de tamaño, espesor y color que obtendrán los envases, por lo cual, existe un tipo adecuado según el modelo de botella final.

¿Qué son los Envases Plásticos PET?

Antes de entender que son las preformas para envases PET, es necesario saber de qué plástico estamos hablando. Conocido por sus siglas del término inglés, su composición está hecha por Polietileno Tereftalato y es denominado como el plástico número 1. Puede ser identificado con su enumeración encerrada en un triángulo hecho de flechas, este material es uno de los más usados en el mercado de envasado de alimentos, medicamentos y cosmetología.

Función Preformas para Envases Plásticos PET

Para la creación de botellas PET se debe seguir un camino. El pastico es fundido en un líquido espeso y pegajoso, luego llega el proceso de inyección donde una maquina mete a presión esta sustancia en un molde; una vez el material se enfríe y vuelva sólido, el resultado de este moldeado son las preformas para envases.

El siguiente paso para la creación de botellas es llevar las preformas hasta una máquina que las calentará lo suficiente para volverlas maleables en un nuevo molde, una barra se encarga de estirar el material mientras que al mismo tiempo insufla aire a alta presión.

Cada paso es necesario para obtener una botella PET de calidad, la existencia de las preformas es fundamental para que este proceso se cumpla, estos pequeños moldes se pueden encontrar de diversos tamaños, colores o densidad, esto dependerá del diseño de botella que se requiera.

¿Cómo se obtiene el polietileno tereftalato?

Gran parte de las botellas y envases plásticos para el consumo masivo están conformados por el polietileno tereftalato, mejor conocidos como PET. Este plástico denominado como el número 1 está compuesto por partículas de poliéster aptas para estar en contacto con contenidos orgánicos y algunos químicos, capacidad que lo vuelve parte de los plásticos sintéticos.

Están conformados por una fórmula química entre el ácido tereftálico y el etilenglicol que crea un material lineal no tóxico, por ello es preferido por sectores de la industria como el gastronómico, farmacéutico y cosmético.

Su composición física resulta resistente a tolerar elementos químicos tales como el cloro;además, contienen la fortaleza contra impactos y el fuego, entre otros atributos, al ser transparente brinda un aspecto higiénico y estético.

Características de las Preformas para Envases Plásticos PET

Cada preforma es diseñada para cumplir las necesidades adecuadas de cada botella que se fabricará, son elaboradas teniendo en cuenta el proceso de producción del envase y la función final que este tendrá.

Entonces, podemos decir que las características de las preformas para envases plásticos PET dependen del proceso de transformación necesario a los cuales serán sometidas para obtener el producto final. Sin embargo, los factores que suelen variar según los requerimientos son: el color, espesor y tamaño

Esta materia prima puede llegar a elaborarse desde botellas mililitros o de litros, hasta botellones de alto volumen, incluyendo, envases retornables de bebidas. El tipo de resina usada en las preformas determinará si el envase final puede cumplir las características de una botella retornable, para estos se necesitan partículas pesadas que permitan un espesor mayor.

Atributos de la preforma para envases PET

Entre atributos que conforman la preforma para envases PET podemos destacar:

  • A diferencia del vidrio, su producción requiere menor consumo de energía y se realiza en menor tiempo, por consiguiente se reduce la emisión de gases invernaderos.
  • Su transporte es mucho más ligero y cómodo, esto ayuda tanto en la producción como en la distribución.
  • El PET es 100% reciclable y reutilizable.
  • La producción de las preformas no cuenta con residuos líquidos, eliminando la contaminación de las aguas. Además, tampoco trabaja con combustible fósil, evitando así la emisión de humo.
  • Los residuos del material PET pueden ser utilizados para la elaboración de otros elementos plásticos, por lo cual no hay pérdida ni desechos.

Beneficios Preformas para Envases Plásticos PET

El diseño de preformas para envases plásticos PET es necesario para la creación del producto final. Durante este proceso se establecen las proporciones que tendrá la botella y su apariencia, la cual se adapta tanto a la utilidad que tendrá como a la imagen de la marca.

Tener en cuenta los factores que tendrá el envase permitirá que en la producción de las preformas se eliminen posibles desperfectos, además, podemos encontrar beneficios en ellas como:

  • Permiten obtener una diversidad de modelos de botellas.
  • Al pasar las pruebas de calidad, garantizan mayor eficiencia en el proceso de producción.
  • Su fabricación requiere menor consumo de energía y no genera residuos químicos líquidos ni trabaja con combustible fósil, los cuales son altamente contaminantes.
  • En caso de salir con algún desperfecto, es un material 100% reciclable.
  • Su ligereza y tamaño permite un fácil transporte y almacenamiento.
  • Es un material no tóxico.

Importancia de las Preformas para Envases Plásticos PET

El diseño de las preformas tiene la misma o, incluso, mayor importancia del tipo de botella que se obtendrá, debido que sin una buena composición química y física de las preformas, el resultado del modelo final, después del procesos de inyección y soplado, no será el adecuado, ya que puede presentar errores de producción con fallas estéticas y funcionales.

Las preformas para envases plásticos PET deben pasar por un proceso de elaboración adecuado, en el cual se le darán los atributos de color, dimensión y espesor para su posterior fase en las maquinas de soplado y moldeado . Las fibras del tereftalato de polietileno deben ser aptas para todo el proceso de producción, contando con la composición molecular correcta y el grado de cristalinidad, debido a que serán sometidas a altas temperaturas, estiramiento y presión.

La funcionalidad y apariencia de las botellas PET parten de la adecuada elaboración de las preformas, con estas se definirán elementos claves como el contenido que podrá preservar en su interior, la transparencia, además del tono y tamaño.

¿Por qué acudir a un experto de Preformas para Envases Plásticos PET?

Son ellos los que cuentan con la capacidad de crear las preformas para envases plásticos PET con la funcionalidad adecuada para cumplir parámetros de seguridad. Además, tiene el conocimiento y el equipo para poder elaborar los modelos que cubrirán las necesidades de las botellas para cada marca o cliente.

Los profesionales de la industria de plásticos someten sus productos a exhaustivos procesos de calidad, así garantizan elementos aptos para salir al público. Por otra parte, cuentan con trayectoria en el mercado para reconocer los modelos más acordes según el contenido y el consumidor a quien va dirigido. Es por ello que al momento de requerir preformas PET, se debe acudir a expertos que puedan cumplir con los requerimientos y dar resultados de confianza.

Algunos ejemplos de envases plásticos PET

Add Comment