Polímeros Plásticos

Polímeros Plásticos

Lo que conocemos como plástico es una clase de polímero de origen sintético que es fácilmente deformable con el objetivo de darle una forma deseada a través de técnicas como el moldeo por inyección, extrusión y soplado de preformas. Este polímero se caracteriza por ser un material de alta resistencia, cualidades aptas para ofrecer un aislamientos térmico y eléctrico.

¿Cómo se elabora el plástico?

El proceso de fabricación de los plásticos es totalmente diferente en cada uno, según su tipo. Existen algunos plásticos obtenidos en base a materias primas naturales como la celulosa y otros derivados del petróleo, mientras que los polímeros plásticos se elaboran mediante un proceso en el que se reúnen una determinada cantidad de monómeros y se convierten en moléculas enormes.

Después de ese proceso se le añaden aditivos que le permiten al plástico tener cualidades como resistencia, dureza, flexibilidad y color. Como último paso en la elaboración del plástico se sopla y moldea por medio de técnicas mencionadas anteriormente en el primer párrafo.
Estos plásticos se pueden clasificar en base a su estructura molecular en termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Usos de los polímeros plásticos

Estos plásticos tienen múltiples usos y aplicaciones. Se encuentra en botellas y empaques, juguetes, instrumentos estructurales y decorativos, tuberías, electrodomésticos, componentes automotrices y utensilios de cocina.
Estos plásticos usualmente son muy difíciles de identificar, por lo cual los fabricantes utilizan emplean determinados números para distinguir cada uno. Este distintivo se puede apreciar como un triángulo formado por flechas que se principalmente de color verde y en su interior posee un número del 1 al 7.

El numero 1 corresponde al plástico PET o poliéster, 2 para PEAD o polietileno de alta, 3 significa PVC o polivinilo, 4 se trata de PEBD o polietileno de baja densidad, 5 es PP o polipropileno, 6 se usa para PP o poliestireno y 7 otros plásticos.

Algunos ejemplos de envases plásticos PET

Add Comment