¿Cómo Reciclar Botellas PET?

¿Cómo Reciclar Botellas PET?

El uso de envases plásticos es necesario para cuidar lo que consumimos o aplicamos en nuestro cuerpo, los productos requieren un cuidado especial para evitar el deterioro o la contaminación. Las botellas PET brindan una manipulación segura y cómoda de sus contenidos, este material es preferido por muchas industrias debido a sus beneficios, entre ellos está que todos los productos PET son 100% reciclable, lo cual brinda una ventaja y respiro al medioambiente.

Envases PET Biodegradables

Diariamente se fabrican miles de envases plásticos, asimismo, miles de personas compran a diario distintos productos envasados en ellos. Aunque son de vitalidad para mantener el contenido seguro y manipulable, la gran preocupante que ha surgido durante los últimos años es el efecto que tienen estos en el ecosistema.

No todos los envases o productos plásticos están hechos del mismo material, existen componentes que pueden llegar a ser nocivos en caso de reciclaje, estos requieren un proceso de descomposición específico. Sin embargo, con los años se ha intentado crear productos con plásticos biodegradables, por otra parte, existen envases 100% reciclables o reutilizables, lo cual puede ser un respiro para el planeta, entre encontramos los PET.

¿Son los envases PET Biodegradable o Reciclables?

Desde 1988 existe un reglamento internacional que regula la producción y reciclaje del plástico, creado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI), este ha enumerado los tipos de materiales para facilitar estos procesos, en el caso del PET está identificado por el número 1, el cual está encerrado en el símbolo triangular del reciclaje.

Como hemos mencionado con su simbología, los envases PET son reciclables, están fuera de ser biodegradables, asimismo pueden ser reutilizados para una nueva utilidad. Este material no es tóxico, lo cual brinda la posibilidad de pasar por proceso de reciclado o ser usados una vez más, por ejemplo, es común encontrar este plástico en botellas agua, las cuales pueden ser recargadas una vez más con el mismo líquido u otra bebida.

Los Envases Plásticos PET amigables con el medioambiente

El reciclaje de los envases PET no es el único beneficio que brinda al medioambiente, debido a que su estructura es delgada se requiere menor tiempo de elaboración, para la fabricación de ellos el consumo de energía es menor, lo cual hace que la generación de gases se reduzca.

¿Cómo reciclar Botellas Plásticas?

Las botellas plásticas que usamos todos los día cuando tomamos alguna bebida, compramos un alimento o usamos una crema corporal son fabricadas de un polímero plástico altamente resistente.

El PET como comúnmente se le conoce a esta plástico, tiene su nombre en bases a sus siglas en inglés que en el español se traduce como tereftalato de polietileno. Entre las ventajas de este material es que se puede reciclar para la fabricación de otros productos, y al mismo tiempo reduce considerablemente su impacto en el medio ambiente.

Pero, ¿Cómo se pueden reciclar las botellas plásticas?

En el mundo se fabrican millones de botellas PET diariamente por lo que es muy importante aprender a reciclarlas para contribuir con el cuidado del planeta en que vivimos.

Como primer paso de debe identificar en el respaldo del envase que este se pueda reciclar, para ello debe tener un figura triangular formada por flechas que en algunos caso contiene el número uno. En el siguiente paso es fundamental separa los envases plásticos tipo PET de otros plásticos no reciclables, se deben tener un contenedor especial para este material ya sea en casas, oficinas o empresas.

Luego se deben limpiar los residuos y secar todas las botellas, finalmente se retira cuidadosamente las etiquetas del producto y quitar la tapa del envase.

Por último se entrega todo lo reciclado a las personas que trabajan recolectando está clase de material. Ellos se encargan de hacer un proceso de selección y recuperación de material, y posteriormente llevarla al lugar de recolección.

¿Qué son las Envases Plásticos PET?

Antes de pasar a su ciclo de reciclaje, es importante conocer de este material. Estas botellas están compuestas por tereftalato de polietileno, PET previene de las siglas del término en inglés, este material, tal como hemos mencionado tiene la capacidad de ser reciclado, pero además puede ser reutilizado, esto se debe a que no es tóxico. Por otra parte, también beneficia al medio ambiente debido a que su producción requiere menor consumo de energía, por lo cual se reduce la generación de gases contaminantes.

Proceso de Reciclaje de las Botellas PET

Para sacar provechos de las cualidades del tereftalato de polietileno, las botellas PET pasan por el siguiente ciclo de reciclaje:

  • Una vez su vida útil es cumplida, son recibidas por la fábrica encargada del proceso, usualmente en lotes, los cuales luego son separados.
  • Luego se seleccionan las botellas aceptadas para el proceso y se descartan los materiales extraños.
  • La selección pasa a ser molidas por una maquina hasta quedar en hojuelas.
  • Pasan a un proceso de lavado.
  • El papel que queda en ellas es retirado por un equipo especial.
  • Una maquinaria se encarga de remover el agua mediante un proceso de estrujamiento y secado.
  • Teniendo las hojuelas limpias y secas, pasan a ser separadas por colores.
  • Finalmente pasan por una máquina que regenera el PET en una lámina, la cual luego es usada para generar nuevos envases, ideales para la industria de alimentos.

Algunos ejemplos de envases plásticos PET

Add Comment