Soplado de Envases Plásticos PET

¿Cómo se funciona el soplado de envases PET?

En esta ocasión este artículo se trata sobre las diferentes técnicas de fabricación de envases y botellas PET, primero es importante conocer sobre las características del tereftalato de polietileno y sus propiedades. En segundo lugar, se debe conocer cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de preformas para finalmente comprender todo lo necesario en referencia al soplado de envases y botellas.

En la actualidad las botellas y envases PET se utilizan en todo el mundo como recipiente principalmente de productos líquidos como bebidas gaseosas, aguas tratadas y jugos. Tambien se puede usar para fármacos y otros productos como jabones, geles antibacteriales y detergentes.

¿Qué evitar en el Soplado de Envases Plásticos PET?

La elaboración de botellas es compleja porque requiere un producto óptimo para la distribución. Debido a la necesidad de crear elementos precisos, se debe tener cuidado en el proceso de fabricación de los envases, reduciendo los rangos de error o de elementos dañados.

Es importante evitar desnivelaciones en los envases, tanto en las paredes como el fondo y cuello deben tener un equilibrio preciso para poder mantener firme la botella, con o sin su contenido en el interior.

Beneficios de la producción de envases plásticos PET mediante soplado

El PET como material para la producción de envases y botellas tiene grandes atributos, si a esto le sumamos la fabricación de estos mediante soplado, los beneficios serán mayores, tanto para el productor como para el consumidor.

  • Mayor flujo de producción a un coste menor que otros sistemas.
  • Reducción de tiempo al fabricar en un proceso productos huecos.
  • Al trabajar con preformas óptimas, el diseño de cuello y aros de estas, tiene como resultado botellas firmes y seguras.
  • El acabado de los envases es efectivo y preciso, lo cual hace que los productos sean de alta calidad, pasando la aprobación de esta.
  • Al no tener costuras de producción, son envases precisos y confiables.
  • Las máquinas de soplado pueden trabajar con distintas densidades de Tereftalato de Polietileno, lo cual permite generar diversos modelos de botellas según con el espesor deseado.
  • Se trata de un proceso automatizado, el cual cumple con los parámetros de calidad, por lo cual el proceso de supervisión es mucho más reducido que en otro tipo de sistema.
  • Además de poder cubrir una gran cantidad de producción, también puede cumplir con distintas demandas de tamaños desde 2,5 ml a 2,5 litros, incluso hasta 4 litros, dependiendo el tipo de maquinaria que se tenga.
  • El diseño de los envases puede contar con asas, siempre y cuando no sea de un gran volumen o mantenga centrado el cuello.
  • La precisión del soplado y su moldeado permitirá que las roscas se encuentren en el eje correcto.

¿Por qué es importante el soplado de envases plásticos PET?

Hay distintas maneras de elaborar envases plásticos, todo depende del material procesado y de las necesidades que deben cubrir. El soplado de botellas PET es una de las más efectivas y seguras del mercado, además de su aporte eficiente, logran cumplir altas demandas de producción.

La principal ventaja que brinda el soplado de envases plástico PET es que realiza el sistema de elaboración de productos huecos, como lo son las botellas, esto en un solo proceso, ya que en otros casos necesitan hasta tres elementos para poder unir las piezas que generan la figura hueca, para albergar contenido.

La variedad de envases que pueden surgir de esta técnica dependerá del molde, siendo las preformas PET variadas y con la elasticidad necesaria para poder dar un producto final óptimo y auténtico.

El proceso de soplado también tiene la virtud que cuenta con un alto tiempo de producción, en el cual logra fabricar una gran cantidad de envases. Sin embargo, lo más importante de esta maquinaria es que aminora los costes de producción al requerir menor demanda para hacer su función.

La propiedades del tereftalato de Polietileno son aprovechadas por este sistema de producción, brindando como resultado botellas transparentes, resistentes e impermeables, las cuales protegerán el contenido de ser alterado o descompuesto por agentes externos, además de brindan una apariencia higiénica y aportan seguridad.

¿Para qué se usan las preformas PET ?

Las preformas son necesarias para poder llegar a un envase plástico PET, son estas las que pasan por el proceso de inyección y soplado para ser moldeadas hasta dar con la forma adecuada de botella o envase.

Características de las preformas para soplado de Envases Plásticos PET

El diseño de las preformas tiene que tomar en cuenta cómo serán los envases o botellas plásticas PET, dependiendo las características y necesidades de estas, se elaboran las preformas que luego pasarán por el proceso de soplado.

Los atributos que se consideran antes de crear las preformas son el volumen del contenido que tendrá la botella PET, el diseño de este, la densidad del envase, puesto que puede contar con varias capas, entre más de estas tenga, será más resistente y su efecto conservador estará fortalecido.

Para que una preforma cumpla el ciclo de soplado de envases plasticos PET con éxito, deben contar con ciertas características óptimas, entre ellas está:

  • Un espesor acorde, tanto en las paredes como en el fondo.
  • El diseño debe ser correcto para ingresar a la máquina de soplado, tomando en cuenta la longitud y diámetro.
  • La forma debe estar balanceada y sin defectos, desde la conicidad inversa, las curvas y rectas.
  • El diámetro correspondiente a la rosca debe encajar a la perfección en la máquina de soplado, así como la densidad de esta, también conocida como “el cuello de la botella”.
  • El anillo de soporte debe tener el diámetro justo para el proceso.
  • Debe ser resistente para poder tolerar la inyección y soplado.
  • La rosca y el anillo de soporte deben contar con la densidad necesaria para tener resistencia.
  • El peso debe ser acorde, según la cantidad de contenido que tendrá, así como la usabilidad. De igual forma, el espesor y longitud tiene que tener la medida precisa para los litros que contendrá la botella.
  • Su capacidad de estiramiento debe ser proporcional y precisa para lograr cumplir el diseño esperado, pero, sobre todo, la seguridad y efectividad del envase PET.

Tipos de preformas para soplado de Envases Plásticos PET

Antes de tener cualquier tipo de envase plástico PET en casa, este pasa por un proceso de elaboración, conocido como soplado, para conseguir las formas y dimensiones de cada diseño único se trabaja con preformas que luego serán moldeadas mediante la técnica mencionada.

El sistema de soplado puede admitir una diversidad de preformas para el modelado de los envases PET finales, estas varían desde los tamaños y colores, así como también hay variedad de moldes, los cuales se ajustan a las diversas necesidades de los clientes, con la intención de poder representar acordemente los productos y la marca.

Por ello, podemos decir que los tipos de preformas dependen del modelo de envase plástico PET que se desea obtener, puede variar el color, tamaño o densidad de estas, mientras que todas están compuesta con biopolímeros de Tereftalato de Polietileno, material que luego podrá ser reciclado.

¿Cómo son los moldes de envases PET por soplado?

Cada empresa y marca busca que sus productos sean auténticos y atractivos, además que cumplan con los requisitos de calidad, es por ello que los envases plásticos PET son tan preferidos por las diversas industrias. En el sistema de soplado de botella toman de base la preforma, sin embargo, lo que diversifica los catálogos son los moldes usados, los cuales permiten obtener diseños acordes para cada cliente.

La creatividad del moldeado hablará por el producto, sin embargo, lo más importante es la calidad del envase y su funcionalidad. Antes de llegar al sistema de embotellado se pasan por otros procesos, se realizan bocetos donde se determina la proporción, estructura, agarre y detalles.

Del boceto se pasa a un propósito que pasa por un ciclo de revisión de calidad, siendo aprobado el modelo, tanto de la preformas como del molde, se producen la cantidad de estos necesaria para la demanda. Los moldes de soplado cuentan con la forma de la botella en una dimensión mayor para poder cumplir su función, de esta manera comienza la fabricación de las botellas PET según el modelo ideado.

¿Cuál es el diseño ideal de envases plásticos PET?

No existe un diseño de envase plástico PET ideal, cada uno de estos se ajustan a la visión del producto y la funcionalidad que este debe cumplir, de igual forma el tamaño de este, pues dependerá de la demanda que tenga por cubrir.

Sin embargo, existen parámetros de calidad que deben cumplir para obtener botellas PET precisas y óptimas, entre los factores que deben cumplir están:

  • La resistencia
  • La capacidad antiderrame e impermeable
  • Ser cómoda de manejar y transportar.
  • El eje de la rosca debe estar centrado
  • El asa debe estar diseñada con la densidad y forma adecuada para el soporte.

Para un buen acabado de envases plásticos PET se debe tener cuidado del estiramiento de las preformas, debido a que el exceso o el uso de temperaturas no precisas pueden causar que tenga un brillo con un atractivo no deseado.

Cuando hay un exceso de estiramiento se rompen las micropartículas del Tereftalato de Polietileno, lo cual tiene como efecto final el conocido brillo perlado, se puede ver como pequeños puntos blancos a lo largo del envase. Mientras que por otra parte la opacidad surge cuando la parte exterior de la botella se enfría primero que la parte interior por una aplicación incorrecta de calor. El soplado de envases plásticos PET requiere el cuidado preciso para brindar productos de calidad y atractivos.

¿Qué es el plástico PET?

El polímero plástico es un material conocido ampliamente por sus características para la elaboración de productos entre los que se destacan los envases PET, ideales para contener alimentos aptos para el consumo y almacenarlos por mucho más tiempo.

Conocido como tereftalato de polietileno en su traducción español, se le denomina comúnmente como PET debido a la abreviatura de su nombre en el idioma original. Este es usado en todo el mundo por sus cualidades de alta resistencia a la intemperie, barrera protectora contra la humedad, levemente deformables y por ser un material totalmente reciclable.

¿Cómo se elaboran la preformas PET para botellas plásticas?

Las preformas PET son la etapa intermedia en la elaboración de las botellas plásticas que vemos diariamente en los supermercado y tiendas. Estas preformas se fabrican a partir de la inyección de tereftalato de polietileno en moldes para obtener una forma estándar.

La inyección de preformas PET es un proceso que se lleva a cabo por etapas: inyección, enfriamiento y expulsión. Durante cada una de estas etapas es primordial vigilar los tiempos de cada una para asegurar preformas de buena calidad y la menor cantidad de material desperdiciado.

Técnicas de soplado de envases

Para la fabricación de envases PET es necesario emplear diferentes técnicas de soplado entre las cuales se pueden encontrar las siguientes como las más usadas por las compañías expertas en la fabricación de envases y botellas.

  • Inyección por soplado: En esta técnica consiste en la inyección de una preforma a través de un pistón que aplica aire a presión, permitiéndole a la preforma estirarse hasta obtener la forma del molde de acero y luego pasa por un proceso de enfriamiento.
  • Extrusión: En el proceso de extrusión la transformación de gránulos del polímero por medio de altas temperaturas entra al cilindro que empuja a presión el tereftalato de polietileno por el molde hasta tener la forma correcta.

Algunos ejemplos de envases plásticos PET

Add Comment